Miembros

En el proyecto "Música, danza y ritual en el encuentro iberoamericano. El patrimonio compartido y su transcendencia en la educación” trabajan de manera coordinada grupos de distintas universidades. Uno de ellos, que es el encargado de este blog, tiene su sede en la Universidad del País Vasco y está liderado por la doctora Maravillas Díaz, con la colaboración de los miembros del equipo de investigación que se presentan en esta página.



Maravillas Díaz (Coordinadora)Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad del País Vasco, es autora de diversas publicaciones en libros y revistas especializadas. Sus líneas de investigación se ocupan del currículo y la música, creatividad e interculturalidad. 




Silvia Malbrán
Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata, Argentina, UNLP), Profesora de Educación Musical y de Pïano (Conservatorio Gilardo Gilardi, Argentina). Actualmente es Profesora de la cátedra Psicología Auditiva en la Universidad de Bs. As. Diseñó y dirigió la Maestría en Psicología de la Música (UNLP 2005-2012) Es autora de libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Desde 1985 ha conformado y dirigido grupos de investigadores en música .Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha sido representante regional por Latinoamérica, Presidente de la Comisión de Investigaciones y actualmente es integrante del Advocacy Comiteee de la International Society for Music Educaction (ISME). Es integrante de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA) y del Consejo Asesor de la revista Eufonía (GRAO).

 
Andrea Giráldez
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Valladolid. Consultora del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es autora de diversos libros y artículos en revistas especializadas. Sus líneas de investigación giran en torno a la integración de las TIC e Internet en el ámbito de la educación musical y la formación inicial del profesorado de música.  
 
 


Cristina Arriaga
Cristina Arriaga es Profesora superior de Pedagogía Musical y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente es profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Musical en la E.U. de Magisterio de Bilbao (Universidad del País Vasco). Ha realizado trabajos y publicaciones acerca de la motivación para el aprendizaje de música en primaria, principalmente, en su relación con las formas de actuación del profesorado y las interacciones que se producen durante la práctica educativa musical. También ha investigado acerca de la música tradicional y su aplicación didáctica y el uso de los recursos multimedia en la formación artística del alumnado de Magisterio




Gotzon Ibarretxe
Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad del País Vasco. Es autor de publicaciones especializadas en educación musical y etnomusicología, y ha realizado investigaciones en torno al canto coral, la educación intercultural y la interdisciplinariedad en la formación del profesorado. Ha sido Presidente de la Sección de Música de la Sociedad de Estudios Vascos, y Director de la revista Musiker. Actualmente, forma parte del Comité Editorial de la Revista Internacional de Educación Musical.

 
 
 María Elena Riaño
Estudios Superiores de Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Es profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Sus intereses de investigación giran en torno a la creatividad en educación musical y a la didáctica de la música. Fue presidenta de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español) durante los años 2006 y 2011. Actualmente es evaluadora externa de la revista Eufonía. Didáctica de la Música. Ha escrito artículos en revistas especializadas y es coautora de varios libros.



 Alberto Cabedo Mas
 Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Jaume I de Castellón (España). Estudió música en la especialidad de violín en el Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí" de Castellón y obtuvo un Máster en Música en la Academia Estonia de Música y Teatro, en Tallinn (Estonia) y posteriormente un Máster en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Universidad Jaume I de Castellón (España). Es Doctor por esa misma universidad. Es autor de diversas publicaciones en foros de difusión nacionales e internacionales. Sus intereses de investigación incluyen la educación musical, el patrimonio musical, la convivencia, la interculturalidad y la transmisión musical a través de las culturas.


Colabora también en este proyecto

Noemy Berbel Gómez
Noemy Berbel Gómez es Profesora en la Universitat de les Illes Balears, España. Doctora en Investigación e Innovación Educativa por la misma Universidad. Titulada Superior de Música en las especialidades de: Piano; Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Pedagogía Musical; y Armonía, Contrapunto y Composición, por el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears. Licenciada en Economía, por la Universitat de les Illes Balears. Sus líneas de investigación se centran en la educación musical, creatividad e interdisciplinariedad y evaluación de centros educativos. Ha participado como ponente en congresos de carácter nacional e internacional y ha publicado diversos estudios en libros y revistas especializadas. 


Colaboradores en Argentina Leticia Molinari, Gabriela Ortega, Marisa Alejandra Dariozzi, Cecilia Buján, Alejandra Santillán, Adriana María Piezzi, Silvana Jaramillo, Rosana Piugh, María Gabriela Mónaco, Silvia Beatriz Larrechart, Norma Beatriz Berni, Margarita Ramona Itati Mambrín, María Inés Villada, Guillermina Moroder, Pablo Bulfon, Maria de los Angeles Djamgossian, Alicia Edith Raso, María Belén Silenzi, Zulma Mónica Pittau, Cecilia Beatriz Deniz Reyes, Mónica Lucero y su equipo: Paulo Victor Carrizo, Fernando Recio, Gustavo Gamboa, Guillermo Barros, Federico G. Carrizo, Guido N. Cuñarro.